lunes, 5 de diciembre de 2011

Alber Elbaz solo quiere bailar




El director artístico de Lanvin, Alber Elbaz, es todo un personaje y aparece más dulce que nunca en esos segundos del último video de la firma francesa cuando se pierde entre los diseños y maniquíes mientras arma la última y colorida vitrina.
Desde hace un tiempo Lanvin, tiene un toque juguetón y contemporáneo, gracias a la visión de Elbaz y a sus videos divertidos que nos invitan a ser felices, a no permanecer rígidos aunque nos guste la Alta Costura, a bailar en medio de la ilusión en la espera de un nuevo año impredecible.
Y este llamado que hacen las marcas a los deseos y a las expectativas del consumidor, se convierten también en una apuesta por la esperanza a pesar de la crisis económica que deben enfrentar varios países europeos el 2012.
Pero prefiero pensar, a veces, que ciertas imágenes bellas no se crean solo por marketing o para elevar las ventas, sino simplemente para inspirarnos cada mañana.

Recordaba también, que el grupo noruego a-ha, en 1986 grabó un video maravilloso en blanco y negro con un ejército misterioso de maniquíes en una iglesia, la canción llamada “The Sun Always Shine on Tv”, fue todo un éxito, y si la escuchan comprobarán que ha pasado la prueba del tiempo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un viaje a la melancolía y al hedonismo en el retorno de Duran Duran





Sofisticado, excesivo pero encantador, así es el video y el retorno de los recordados chicos del New Romantic, Duran Duran.
La melancolía está presente en “Girl Panic”, que el director sueco Jonas Akerlund trata de rescatar en una especie de documental con toda la estética refinada que la banda impuso en los ochenta pero con la visión de estos tiempos. Un guiño que reconstruye por partes la época dorada del grupo en un llamado desesperado al hedonismo en épocas de crisis.
Los chicos siempre estuvieron interesados desde el inicio de su carrera en la moda y en sus efectos en la vida diaria, así como en el poder de la imagen; no solo mostraron belleza, sino que desnudaron en esa aparente perfección los momentos más oscuros de una sociedad hipócrita y rígida.

En esta nueva búsqueda, Akerlund y Duran Duran, llaman a quienes se convirtieron años atrás en íconos de los noventas para los diseñadores y fotógrafos, como las supermodelos, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Helena Christensen, Eva Herzigova y Yasmin Le Bon. Y la verdad es que, en la actualidad, nadie todavía puede ocupar el lugar de ellas.
Esta oda a la belleza, es un viaje a la memoria y al amor por la música, nos habla de un momento que no volverá pero que sigue vigente en la banda, su terca apuesta por la innovación. Y finalmente como dice Naomi representando a Simon Le Bon: “This sound is ours”.

Nota:
No se pueden perder la remezcla que realizó el maestro David Lynch de “Girl Panic”, con toda su atmósfera oscura y particular.









¡La edición de diciembre de Harper´s Bazaar UK!
































lunes, 31 de octubre de 2011

El Fabuloso Gabinete de Jane



Jane ha soñado su gran escape lejos del Doctor Caligari.
Alguna vez fue parte de los delirios de un loco que quiso soñar por ella.

A veces viaja con un gabinete lleno de misterios,
y con una muñequita un poco extraña.
Si hay algo que no ha cambiado en Jane son sus profundos ojos negros.
Cada cierto tiempo, en fechas especiales, Jane abre un libro que recuerda
las frases del Doctor, de Cesare y la mente perdida de Francis.
Por las noches, y en el silencio ella duerme tranquila.



¡Oh, la calle vacía anuncia algo inesperado!



Una sombra que no olvida




¡La sombra tiene vida!




Cesare y una extraña obsesión. . .





¡Todo para huir! Jane y una maleta muy especial






La postal de la buena suerte. El angelito que encontró en uno de sus viajes. . .





Fotos y miles de recuerdos


Board Teodoro Motz.

El gabinete de Jane. Y sus tesoros de Balenciaga y Alexander Mc Queen.





viernes, 14 de octubre de 2011

Recuerdos. Arthur Elgort el manual de una época




El fotógrafo norteamericano Arthur Elgort publicaría en 1993 el libro “Models Manual” que se transformaría, de forma inmediata, en un punto de inspiración para el mundo de la moda. Pero Elgort como todo artista buscaba algo más que fotografiar solo a mujeres hermosas, él les da sentido a su existencia y una historia que contar.

El punto de partida son sus pequeñas travesías que experimentaron antes de convertirse en legendarias supermodelos y en musas de los diseñadores.

Por eso el “Manual” es un gran diario con personajes que marcaron una época, tiene el poder de llevarnos en un viaje por los años setenta y ochenta, todo se transforma en un espiral, porque las tendencias se repiten de forma infinita. En sus páginas vemos la estela punk, el misterio de lo andrógino, los boyfriend jeans, la tendencia masculina que fue tan importante por el tema del empoderamiento femenino en las esferas laborales en los años ochenta. En este caso las modelos son un espejo de las necesidades de su tiempo.

Quién no podría usar de inspiración estas imágenes, para volver a los orígenes, es tan parecido a un diario fresco y lúdico, su belleza luego de casi 20 años se mantiene, porque al parecer se siguen extrañando a las modelos que la misma industria no quiere perder a pesar de los nuevos rostros. Quizá porque fue una etapa de excesos y renacimiento. Ciertas presencias como Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford, Naomi o Paulina han desbordado las páginas de Vogue y Elle y se convirtieron en parte de la cultura popular, en una especie de estrellas de rock.

Elgort nos trae a la vida también momentos únicos de Uma Thurman, Sharon Stone, Julia Roberts y Madonna. Y entre sus páginas permanecen los rostros de Joan Severance y Susan Hess, al lado de de los diseñadores estrella como Lagerfeld, Azzedine Alaïa, Lacroix y Marc Jacobs en su etapa más salvaje y grunge.