jueves, 30 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
Cuando los actores se sublevan
Para decirle adiós al 2010 “The New York Time Magazine” reunió a un grupo de actores de diferentes generaciones y métodos para expresar sus sentimientos de furia, angustia y pasión en menos de 60 segundos en el trabajo llamado, Fourteen Actors Acting: A Video Gallery of Classic Screen Types.
La producción nos hace recordar los inicios del cine con el clásico blanco y negro, el uso de la fuerza corporal en el cine mudo, y la compañía de una gran gran banda sonora que formaba parte del desarrollo del personaje. A pesar de las críticas que se pueden leer en el foro de la revista, cada espectador encontrará a su actor favorito, y quedará encantado por el manejo de la luz, la fotografía y la elegancia de cada imagen.
Pueden observar la rabia desatada del actor español Javier Bardem, a Michael Douglas como un rey que medita el próximo movimiento a lo Gordon Gekko en la recordada Wall Street. La frágil Natalie Portman desnudándose del personaje en plena escena, al actor francés Vincent Cassel jugando como un arlequín con las posibilidades de su cuerpo.
O ver a James Franco mirándose en el espejo de agua como en el mito de Narciso, el joven Jesse Eisenberg, con su expresión ambigua y fría que lo hizo conocido en la película The Social Network, a Chloe Moretz transformada en un pequeño monstruo, y a los grandes Tilda Swinton, Robert Duvall, Matt Damon y Lesley Manville.
Fuente: The New York Times Magazine.
Link:http://www.nytimes.com/interactive/2010/12/12/magazine/14actors.html?ref=magazine
Director. Solve Sundsbo
Editora Fotográfica. Kathy Ryan
La increíble banda sonora. Owen Pallet.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Inspiraciones 4.0
A fight for love and glory
A case of do or die
The world will always welcome lovers
As time goes by
Por eso forman parte del imaginario colectivo y cada cierto tiempo la industria de la moda los rescata en las inspiradas ediciones fotográficas que dan la vuelta al mundo.
¿Cómo devolverles el talento, la gracia y su paso por este mundo? Quizá recordando el valor de un sueño, de su trabajo, y porque son simplemente únicos.
Solo nos dejaremos llevar en un pequeño paseo con Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany´s con sus grandes lentes negros, su aparente fragilidad y su imprescindible vestido negro, unos años después, en 1976, Rocky Balboa despertaba en la madrugada, a pesar del frío, para iniciar sus entrenamientos heroicos entre los suburbios acompañado de sus clásicas Converse.
Brigitte Bardot es la musa que aún se evoca en editoriales por Kate Moss, o en la campaña alegre de la firma Guess en los años 90 con Claudia Schiffer como la copia casi perfecta de la diva francesa.
David Bowie el héroe cósmico, Ziggy Stardust, maestro del Glam Rock tuvo todas las vidas posibles en la tierra, y ahora y por siempre el Duque Blanco es un príncipe en Space Oddity.
Debbie Harry no tuvo miedo cuando los chicos conquistaban el reino punk, no perdió un ápice de femineidad, y con un par de tacos, casacas de cuero y medias rotas cantaba en CBGB, con aquel estilo que fue copiado por Madonna, y cuando la estrella de la chica Call Me se perdía otros la buscaban hambrientos de fama.
1,2,3,4. Porque los 70´s tuvieron un antes y un después de Los Ramones con sus canciones y su rebeldía, y gracias a ellos la desdicha de los chicos de la calle tuvo banda sonora, todo dolía pero todo también se podía cambiar con el puño en alto y con un militante de los jeans rotos, las tachas y el cuero. Casi todos partieron pero el Blitzkrieg Bop se escucha en la eternidad.
Marilyn y Chanel N·5, Marilyn y The Seven Year Itch y el vestido blanco que de forma maliciosa se levantaba en plena vía pública, ella como siempre se reía, es solo un juego chicos. Marilyn Monroe en la película Gentlemen Prefer Blondes, en los cuadros de Andy Warhol, en sus fotos felices, y hasta cuando fue una actriz del método de Lee Strasberg. Hay tantas cosas sobre ella, una imagen que nunca se agota.
El chico dinamita de The Beatles, John Lennon por siempre, desde sus trajes de londinense chic, hasta desnudo con Yoko por la paz mundial. Todos creían en él, todos todavía lo siguen.
Kim Novak tratando de no caer en Vértigo acompañada por un atormentado James Stewart en una de las tantas locuras que nos dejó Alfred Hitchcock, las aves y las alturas, las ventanas indiscretas que ocultan un misterio.
Madonna con el cinturón de Boy toy, por las calles de Venecia con un león, bruja electrónica, chica con pantalones en Express Yourself, geisha, María Antonieta, y podríamos seguir, porque ella es la reina incansable.
Marlon Brando fue el desalmado Stanley Kowalski que como un huracán destruía a todo ser vivo en Un Tranvía llamado Deseo, y la pantalla quedó bajo su hechizo, y una simple camiseta blanca se convirtió en un clásico, su voz como el venerado jefe de la mafia en El Padrino todavía se escucha, Vito Corleone no jugaba a los policías y ladrones.
No sé si Lady Gaga sobreviva pero ha marcado la parte final de la década, con su Poker Face la chica que a veces adora ser un monstruo debe reconocer que sus maestros son Peter Gabriel y David Bowie más allá de los corset de Madonna y las odiosas comparaciones. Lady Gaga con su voz especial y su piano puede encontrar un increíble destino.
Finalmente Michael, tú que has sobrevivido todas las décadas sigues bailando en la luna, nos sonríes y giras.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Pequeñas historias para navidad
Cuentos para soñar
En el álbum puedes encontrar el secreto de Amélie
Cuando Amélie era una niña veía en las nubes traviesos conejos, era aficionada a la fotografía, creía en el encanto de la princesa Diana (hasta que murió), en los amigos imaginarios, y en los misterios escondidos en cajitas abandonadas por sus verdaderos dueños. Para evadir la realidad de su hogar y el comportamiento extraño y parco de su padre, y la histeria de su madre, se aferró a un mundo paralelo, lleno de fantasía, un lugar, donde no le inventarían una cardiopatía por falta de abrazos infantiles. Los resúmenes pueden ser crueles, sobre todo, con una película que apostaba por un interesante lenguaje visual, y una forma distinta de narrar las tormentas de los personajes entrañables (como una fábula) en el café Deux Moulines acompañados por la banda sonora de Yann Tiersen que se ha convertido en un pequeño clásico contemporáneo.
Por eso, hace un tiempo, los creadores de la película publicaron un álbum que buscaba revivir el mundo o fabuloso “destino” como si fuera un adorado libro-objeto que rescate el pasado encanto de las fotonovelas, con biografías y mapas de las escenas más recordadas de Amélie.
Il favoloso Album de Amélie Poulain. Italia
Editorial. Mondadori
Las señales de las mariposas azules. . .
El antiguo juego de las máscaras y los disfraces, todo por escapar de un destino común, todo por la libertad y el amor. La nueva edición de la maravillosa leyenda china Los Amantes Mariposa, puede ser considerada como un cuento infantil por el manejo en esta ocasión de un lenguaje sencillo que conserva una línea poética a lo largo del relato, pero las bellas ilustraciones del artista francés Benjamin Lacombe la convierten finalmente en una pieza inolvidable para los coleccionistas.
La historia de amor entre Zhu y Liang Shambo es recreada esta vez en Japón en un ambiente tradicional y rígido, y Naoko de 14 años debe cumplir en silencio las exigencias sociales de su padre para viajar a Kioto y perfeccionarse en el arte de las buenas maneras, para ser una señorita con un futuro ya escrito y con un matrimonio arreglado entre las familias. Naoko se subleva ante este destino que limita a las mujeres a cumplir un rol sumiso impuesto por la sociedad patriarcal, y decide con la ayuda de su sirvienta seguir el juego, pero al llegar a Kioto se transformará en un chico con el traje que tomó de su padre, con el único sueño de estudiar literatura y crear haikus. Naoko no puede ser una “mujer accesorio” que espera la hora perfecta para servir el té.
Mientras disfruta su libertad conoce a Kamo un estudiante de literatura y matemáticas, que con el tiempo se convierte en su mejor amigo mientras ambos estudian en la Academia. Kamo no sabe la verdad, hasta que la confusión por este extraño sentimiento revela la historia. Naoko debe regresar a su casa y es obligada a contraer matrimonio con un joven de la aldea, Kamo decide ir en su búsqueda pero las trampas del destino le niegan la oportunidad de verla y con el corazón roto muere de pena.
La pequeña no puede soportar la vida sin su presencia y al enterarse de su partida decide buscar su tumba, y para sorpresa de su familia cae al interior y el espacio queda sellado para siempre, pero, los jóvenes finalmente han vencido a la muerte porque se han transfigurado en dos bellas mariposas.
Sería increíble tener la historia original, pero si encuentran este libro quedarán encantados con la ligera narrativa y las ilustraciones magníficas de Lacombe por su recreación de los espacios y ritos del antiguo Japón en un aura de respeto por la antigua historia de amor.
Los Amantes Mariposa.
Editorial Luis Vives Madrid 2009.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Felicity y el paraíso artificial
Felicity Brown esperó su momento, y es la nueva joya británica por aquellos diseños encantadores que parecen imitar el movimiento sinuoso y juguetón de la naturaleza. Por eso ante nuestros ojos, las aves y las flores exóticas encuentran un espacio entre las sedas y la técnica utilizada en el teñido de sus prendas.
Felicity está orgullosa de su inevitable vena romántica y de sus vestidos tan vibrantes como las orquídeas en su colección para el invierno 2010, y quizá los críticos un poco cansados del reino siempre seductor de lo oscuro, por el renacimiento (hace unos años) del estilo punk, gótico y andrógino, se encuentran en la búsqueda del eterno femenino en los vuelos y en las telas que se transforman en papeles de colores colocados en capas como capullos, y que rinden un pequeño homenaje a los pintores como Toulouse Lautrec y Picasso, tan amantes del color y del riesgo como la chica del nombre feliz.