miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pequeñas historias para navidad

Amélie y el encuentro de los amantes mariposa
Cuentos para soñar


En el álbum puedes encontrar el secreto de Amélie

Cuando Amélie era una niña veía en las nubes traviesos conejos, era aficionada a la fotografía, creía en el encanto de la princesa Diana (hasta que murió), en los amigos imaginarios, y en los misterios escondidos en cajitas abandonadas por sus verdaderos dueños. Para evadir la realidad de su hogar y el comportamiento extraño y parco de su padre, y la histeria de su madre, se aferró a un mundo paralelo, lleno de fantasía, un lugar, donde no le inventarían una cardiopatía por falta de abrazos infantiles. Los resúmenes pueden ser crueles, sobre todo, con una película que apostaba por un interesante lenguaje visual, y una forma distinta de narrar las tormentas de los personajes entrañables (como una fábula) en el café Deux Moulines acompañados por la banda sonora de Yann Tiersen que se ha convertido en un pequeño clásico contemporáneo.


Amélie deseaba que los demás encuentren el sentido de su existencia, en el brillo del atardecer que caía en las calles de París, y sin querer, un día, aparecería su alma gemela, un chico llamado Nino, tan raro y especial, que para sobrevivir a pesar de su esencia soñadora, debía trabajar en una clase de Sex Shop. A Nino le encantaba coleccionar en un álbum las fotos que eran desechadas por los ansiosos transeúntes en las cabinas de fotos instantáneas que estaban en todo París.

Por eso, hace un tiempo, los creadores de la película publicaron un álbum que buscaba revivir el mundo o fabuloso “destino” como si fuera un adorado libro-objeto que rescate el pasado encanto de las fotonovelas, con biografías y mapas de las escenas más recordadas de Amélie.














Il favoloso Album de Amélie Poulain. Italia
Editorial. Mondadori



Las señales de las mariposas azules. . .




El antiguo juego de las máscaras y los disfraces, todo por escapar de un destino común, todo por la libertad y el amor. La nueva edición de la maravillosa leyenda china Los Amantes Mariposa, puede ser considerada como un cuento infantil por el manejo en esta ocasión de un lenguaje sencillo que conserva una línea poética a lo largo del relato, pero las bellas ilustraciones del artista francés Benjamin Lacombe la convierten finalmente en una pieza inolvidable para los coleccionistas.

La historia de amor entre Zhu y Liang Shambo es recreada esta vez en Japón en un ambiente tradicional y rígido, y Naoko de 14 años debe cumplir en silencio las exigencias sociales de su padre para viajar a Kioto y perfeccionarse en el arte de las buenas maneras, para ser una señorita con un futuro ya escrito y con un matrimonio arreglado entre las familias. Naoko se subleva ante este destino que limita a las mujeres a cumplir un rol sumiso impuesto por la sociedad patriarcal, y decide con la ayuda de su sirvienta seguir el juego, pero al llegar a Kioto se transformará en un chico con el traje que tomó de su padre, con el único sueño de estudiar literatura y crear haikus. Naoko no puede ser una “mujer accesorio” que espera la hora perfecta para servir el té.

Mientras disfruta su libertad conoce a Kamo un estudiante de literatura y matemáticas, que con el tiempo se convierte en su mejor amigo mientras ambos estudian en la Academia. Kamo no sabe la verdad, hasta que la confusión por este extraño sentimiento revela la historia. Naoko debe regresar a su casa y es obligada a contraer matrimonio con un joven de la aldea, Kamo decide ir en su búsqueda pero las trampas del destino le niegan la oportunidad de verla y con el corazón roto muere de pena.

La pequeña no puede soportar la vida sin su presencia y al enterarse de su partida decide buscar su tumba, y para sorpresa de su familia cae al interior y el espacio queda sellado para siempre, pero, los jóvenes finalmente han vencido a la muerte porque se han transfigurado en dos bellas mariposas.

Sería increíble tener la historia original, pero si encuentran este libro quedarán encantados con la ligera narrativa y las ilustraciones magníficas de Lacombe por su recreación de los espacios y ritos del antiguo Japón en un aura de respeto por la antigua historia de amor.

Los Amantes Mariposa.
Editorial Luis Vives Madrid 2009.





















1 comentario: